Fotovoltios Aerotermia y Autoconsumo – Instalación de placas solares y Aerotermia baratas

Expertos en la instalación de Placas Solares y Aerotermia ✓

Conoce que son los sistemas solares On Grid y Off Grid

Conoce que son los sistemas solares On Grid y Off Grid

Definición de sistemas solares on-grid y off-grid – Importancia de la energía solar.

La energía solar en la actualidad ha logrado tener muchos avances, tanto es así, que muchas personas la han acogido obteniendo muy buenos resultados. Si conoce que son los sistemas solares On Grid y Off Grid y en qué se diferencian, ¡excelente! Si no, siga leyendo para ver cuál es el que mejor le conviene para su empresa o vivienda.

El mundo está adoptando rápidamente fuentes de energía renovable para satisfacer la creciente demanda de electricidad y reducir la huella de carbono. Entre las diversas opciones de energía renovable, la energía solar se destaca por su abundancia y sostenibilidad. La energía solar se puede aprovechar a través de diferentes sistemas, incluidos los sistemas solares conectados a la red y fuera de la red. En este artículo, profundizaremos en el concepto de sistemas solares conectados a la red y fuera de la red, exploraremos sus funcionalidades, discutiremos las ventajas y desventajas de cada uno y los compararemos para ayudarlo a tomar una decisión informada para sus necesidades energéticas.

Tabla de contenidos

Sistemas solares On Grid y Off Grid. ¿Qué son?

Este tipo de sistemas se refieren específicamente a ciertas formas que existen de generar energía solar mediante lo que se conoce como proyectos fotovoltaicos, que consta de varios componentes clave que incluyen placas solares o paneles solares, un inversor y un sistema de medición “METTER”. Las placas solares absorben la luz solar y la convierten en electricidad de corriente continua (CC). El inversor convierte la electricidad de CC en corriente alterna (CA), que es tipo de electricidad que se utiliza en todos los hogares y empresas. El sistema de medición o Metter, monitorea el flujo de energía entre el sistema solar y la red, lo que permite cálculos precisos de lo que coge de la red o de las placas solares.

Cuando nos referimos al sistema Off Grid, se refiere a instalaciones que son totalmente independientes. Este sistema no cuenta con acometida en red, es decir, no se relacionan con la red eléctrica y cuentan con la energía solar eléctrica propia.

Usan baterías, las cuales se encargan de almacenar la energía que es producida por las llamadas placas solares fotovoltaicas. Llegada la noche o incluso al no hacer sol o llover, se hace uso de la energía que este posee estas baterías.

Los sistemas solares Off Grid se encuentran conformados por módulos fotovoltaicos, inversores solares y las baterías.

Por su parte el sistema solar On Grid es aquel tipo de instalación que suele encontrarse respaldado por la red eléctrica, por lo tanto, aquellas personas que lo tienen, pueden llegar a generarla y consumir energía solar.

El sistema On Grid o también llamado en red, suele estar conformado por paneles solares, cables, soportes de fijación, protecciones eléctricas y lo que se conoce como medidor bidireccional.

Ventajas y desventajas del On Grid:

  1. Ahorro de costes: Este tipo de sistema presenta muchas ventajas, aunque entre las principales, permite obtener un ahorro económico bastante interesante, por lo tanto, se puede recuperar su inversión rápidamente.
  2. Otras de sus ventajas, es que suele permitir la disminución del impacto ambiental, se debe recordar que se trata de un sistema que proviene de un recurso renovable.
  3. Medición neta: el exceso de energía generado por los sistemas conectados a la red se puede realimentar a la red, lo que genera créditos o compensaciones potenciales.
  4. Dependencia de la red: activada. No te puedes desconectar de la red eléctrica.
  5. La desventaja principal: es que al depender del astro rey suele ser una fuente de energía variable, esto debido a que en algún momento puede o no haber sol, por lo tanto, la fuente de energía puede llegar a ser intermitente.
  6. Baterías virtuales: al no estar conectado a la red no puedes optar por las baterías virtuales.
  7. Un sistema off Grid: es mucho más caro, el costo inicial es más alto ya que requiere baterías físicas y un servicio de mantenimiento.

Diferencias existentes entre el sistema solar On Grid y el Off Grid

 

Si bien es cierto que te encuentras viviendo en un lugar remoto y no cuentas con electricidad para subsistir, se hace necesario que la obtengas, para ello, lo más aconsejable es que instales un sistema Off Grid. Este sistema de generación de electricidad necesitará baterías solares para poder hacer uso de la electricidad cuando no se pueda producir.

Por su parte, si vives en una comunidad en tu ciudad y buscar minimizar el gasto por consumo en electricidad, lo que deberás hacer es instalar un sistema On Grid.

Fotovoltios, el asesor a tu medida.

 

Si requieres una asesoría en cuanto a la instalación de los sistemas solares On Grid y Off Grid y en qué se diferencian, no dude en preguntarnos, con gusto le atenderemos y le daremos la mejor solución a su problema de consumo eléctrico.

Contacta con profesionales que le informaran lo mejor que se adapta a su necesidad.

Placas solares en Madrid iluminando la ciudad
Blog
Jose Manuel Romero

Placas Solares en Madrid

Placas Solares en Madrid: Iluminando el futuro de la ciudad. En el panorama en constante evolución de la energía sostenible, las Placas solares en Madrid

Leer más »
Share via
Copy link
Powered by Social Snap