Fotovoltios Aerotermia y Autoconsumo – Instalación de placas solares y Aerotermia baratas

Expertos en la instalación de Placas Solares y Aerotermia ✓

Energía renovable, ¿qué tipos existen y cuáles son los beneficios de su uso?

Energía renovable, ¿qué tipos existen y cuáles son los beneficios de su uso?

Cada vez es más común, ver cómo se hace referencia al concepto de energías verdes para hacer referencia a aquellas energías que se consideran respetuosas con el medioambiente, conocidas también como energías renovables, porque se las considera como energías infinitas, ya que para su obtención no se consumen recursos agotables, sino fuentes inagotables de energía.

Este tipo de energías se han ido abriendo camino en el mercado energético entre las energías tradicionales y más contaminantes, debido a que los consumidores presentan cada día un mayor grado de concienciación con el medio ambiente y la naturaleza.

En este artículo, hablaremos sobre el concepto de energía limpia, veremos los distintos tipos existentes y su modo de obtención y hablaremos acerca de los beneficios que supone su empleo, tanto para los consumidores, como para el conjunto de la sociedad.

¿Cómo podemos definir la energía verde o renovable?

La referencia a energía verde se hace para aquellas energías que comúnmente se conocen como energías renovables o limpias, que son aquellas que, para su obtención, utilizan mecanismos sostenibles con el medio ambiente y cuya fuente de alimentación son los recursos inagotables de la naturaleza.

Entre los beneficios que podemos encontrar con el uso de este tipo de energías están, por un lado, los beneficios generales y sociales, pues es una energía que no tiene un efecto adverso sobre la naturaleza, es decir, no emite poluciones por su uso y además, permite ahorrar mensualmente a aquellos consumidores que se decanten por su uso.

¿Cómo se genera esta energía renovable?

Existen diversos medios de generación de este tipo de energías, siempre basando la generación en mecanismos sostenibles que no emitan polución sobre el medio ambiente, para obtener la energía se usan distintos elementos de la naturaleza, como el sol, las corrientes de aire, las corrientes de agua o la biomasa.

 

La diferencia entre todas ellas reside esencialmente en eso, en el recurso empleado para la obtención de electricidad, siendo los más frecuentes los siguientes:

 

  • Energía solar, obtenida gracias al trabajo de los paneles fotovoltaicos que poseen la capacidad de transformar la energía contenida en los rayos de sol para transformarla en energía eléctrica completamente apta.
  • Energía hidráulica, obtenida gracias a la transformación de la energía cinética de las corrientes de agua, que mediante su paso por turbinas es transformada en energía eléctrica.
  • Energía eólica, obtenida gracias al aprovechamiento de las corrientes de aire existentes en el medio, para la obtención de energía, se emplean grandes molinos eólicos que son movidos por estas corrientes para la generación de electricidad, contando con generadores en el interior que transforman esa energía cinética del aire.
  • Biomasa, obtenida gracias a la quema y combustión de los desechos de origen natural, para su transformación en energía eléctrica.
  • Aerotermia, una de las alternativas más modernas y eficientes, la cual consigue obtener energía del aire ambiental mediante intercambios de temperatura aplicando bombas de calor, representando en la actualidad una de las mejores alternativas posibles en cuanto a eficiencia energética.

 

Las energías renovables, ¿representan una alternativa segura?

 

La utilización de las energías renovables representa una alternativa segura para los consumidores, pues, en los mecanismos utilizados para su obtención no se emiten poluciones al medioambiente, además de ser unas energías que no presentan riesgos para los consumidores.

 

Además, si se comparan con los combustibles fósiles tradicionales, su obtención es mucho más segura y su transformación, menos peligrosa.

¿Qué beneficios se obtienen por el uso de estas energías?

Usar estas energías reporta una serie de beneficios tanto a los propios consumidores de la misma, como al resto de la sociedad, ya que, mientras se producen ahorros económicos en las facturas de suministros energéticos, se disminuye la emisión de gases nocivos para el medio ambiente.

 

Entre las ventajas más destacables del uso de estas energías limpias destacan:

 

  • Se elimina la huella medioambiental, puesto que se eliminan los gases de efecto invernadero asociados a la producción de energía.
  • Cambiar a estas alternativas supone poco esfuerzo, pues es realmente sencillo.
  • Esta energía permite ahorrar mensualmente en las facturas de los suministros energéticos.
  • En los casos en los que se cuente con instalaciones propias, es decir, de autoconsumo (como puede ser el caso de la energía solar) se consigue incluso eliminar la dependencia energética respecto al mercado de energía.

¿Qué empresas ofrecen estos servicios?

Cada día es mayor el número de compañías que ofrecen este tipo servicios entre su oferta, debido a que un número cada vez mayor de consumidores han adoptado una mentalidad más respetuosa con el medio, sumándose así a las compañías que ofrecen la energía limpia como único servicio.

Debido a esto, la oferta que se puede encontrar cada día es mayor, lo que facilita que un mayor número de usuarios se decida por el cambio.

¿Cómo saber que la energía consumida es energía renovable?

Cuando en un contrato energético se detalla que la energía que se suministrará a ese punto de suministro se trata de energía limpia, la empresa debe garantizar que así sea, para ello, las compañías deberán contar con el certificado de la Comisión Nacional del Mercado Y la Competencia que garantiza la procedencia de esta energía suministrada.

Contacta con profesionales que le informaran lo mejor que se adapta a su necesidades.

Placas solares en Madrid iluminando la ciudad
Blog
Jose Manuel Romero

Placas Solares en Madrid

Placas Solares en Madrid: Iluminando el futuro de la ciudad. En el panorama en constante evolución de la energía sostenible, las Placas solares en Madrid

Leer más »
Share via
Copy link
Powered by Social Snap