Fotovoltios – Venta e instalación de placas solares fotovoltaicas baratas
logotipo de fotovoltios placas solares una placa y un sol

Expertos en la instalación de placas solares fotovoltaicas ☀️ ♻️

¿Qué es una batería Virtual?

¿QUÉ ES UNA BATERÍA VIRTUAL?

¿Y CÓMO FUNCIONA?

Ventajas y desventajas

Tabla de contenidos

¿Qué es una batería virtual?

Si de las últimas ideas de las comercializadoras de luz se trata, esta es de las más novedosas para atraer clientes que han instalado placas solares, y lo que se refiere a “BATERIAS VIRTUALES” esta idea es de las que se van a quedar en el mercado. Nos estamos refiriendo a lo que se conoce como batería virtual, la cual seguro aún desconoces de qué se trata, ¿Qué es una batería virtual? Así como todo lo referente a ella lo intentaremos explicar en este post de fotovoltios.com.

Cuando se tiene instalado las placas solares tienes la opción de acogerte a lo que se conoce como modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes, la cual se encuentra regulado y está sujeto a unas tarifas indexadas por la comercializadora de tu suministro.

Aunque esto tiene sus beneficios, no siempre es así, es decir, presenta sus limitaciones y se deben conocer. Esta tiene relación con el hecho de que los excedentes no pueden acumularse, traspasarse hacia el mes siguiente o poderlo compensar con otro suministro que esté a nuestro nombre. Afortunadamente, existe siempre la manera de poder beneficiarse de los excedentes que se generan y desde luego tiene relación con la batería virtual para el año 2023.

Modalidad de autoconsumo por compensación de excedentes ¿De qué se trata?

Esta modalidad de autoconsumo se basa específicamente en que la energía que es producida por tus placas solares o paneles solares y que no utilices en tu vivienda o empresa, puedes verterla a la red pública, la contraprestación que recibirás por esto, es una compensación reflejada en la factura de la luz a fin de mes por dichos excedentes por tu comercializadora.

¿Y qué papel juega la batería virtual en esto?

La batería virtual forma parte de las alternativas que existe con la finalidad de participar en lo que se conoce como compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico.

Existen otros nombres de “baterías virtuales”, tal como la hucha solar e incluso el monedero solar, sin embargo, todo es lo mismo, simplemente que algunas comercializadoras que proveen el servicio lo cambian para tema de marketing de su empresa.

En pocas palabras, la batería virtual tiene el propósito de añadir al sistema de compensación varios elementos, compensar todo lo relativo a la factura eléctrica y además acumular toda aquella energía que sobra y que no puede llegar a compensarse para que de este modo pueda ser compensada en las siguientes facturas o en otro suministro que esté a nuestro nombre (esto siempre va a depender mucho de la compañía comercializadora que contrates para tu suministro de luz, ya que cada una tiene un contrato diferente en esta materia).

Pero, en sí, ¿Qué es una batería virtual?

Es fundamental entender que una batería virtual no es algo físico como estamos acostumbrados algunos. En pocas palabras, son llamadas así, sin embargo, se trata de un programa digital, un contrato creado por las comercializadoras con la finalidad de obtener mejores condiciones, o beneficios el dueño o propietario de una instalación fotovoltaica y hacerse el contrato de dicha instalación.

Estas baterías, solo sirven para conocer y gestionar o hacer un mejor uso de la energía que generan las placas solares de tu vivienda o negocio.

¿Cómo es el funcionamiento de la batería virtual?

La batería virtual realiza un doble proceso, es decir, de carga y descarga, los cuales para una mejor comprensión detallamos a continuación.

·Carga de la batería virtual

   Conocida también como llenado de la batería virtual, ocurre cuando colocas tus excedentes a la red eléctrica. La comercializadora se encargará de asignarle un valor económico en euros. Este precio va a estar regulado con base en el precio del excedente que se encuentra en el mercado mayorista, restado los costos e impuestos generados. Una vez sucedido esto, lo siguiente será observar el valor de los excedentes y cuando los mismos sobrepasen el tope impuesto por la comercializadora, compensarlos en la factura del mes, cargarlo a la batería virtual.

·Descarga de la batería virtual

   Llamado también como vaciado de la batería y ocurre de la siguiente manera. Con los excedentes que tenemos acumulados en euro, la batería virtual alimentará la factura de luz, para luego restar los descuentos obligatorios, aunque se debe estar claro que no puede superar el total de la factura anterior sin antes hacer los descuentos. Seguidamente, se tienen dos opciones, la primera guardarla para ser reflejadas en las siguientes facturas eléctricas o asociarla a otro suministro con tu mismo nombre, con la finalidad de poder reducir la factura a tu segunda vivienda.

Si hay algo que se debe tener claro, es que el dinero o energía que tengas acumulado en tu batería virtual no tiene caducidad alguna.

¿Qué tan conveniente es sobredimensionar mi autoconsumo fotovoltaico?

Esto resulta muy interesante y beneficioso para todos, si bien es cierto, los excedentes obtenidos son perfectamente aprovechables. Se debe estar claro que la comercializadora se queda con un parte que generes, sin embargo, las ventajas son realmente superiores, específicamente porque la batería virtual te hace sacar beneficios de los excedentes que genera tu sistema de placas solares fotovoltaicas.

¿Cuándo se debería contratar una batería virtual?

Se debe estar claro que una de las características de la batería virtual, es que se puede usar cuando se tiene una cantidad generosa de excedentes o cuando deseas compensar en tu factura otras viviendas que poseas, es decir, está pensada para tu vivienda principal y tienes otra vivienda en el campo o playa.

COMPENSAR BATERIAS VIRTUALES

Ventajas que tiene el uso de la batería virtual

Hemos mencionado hasta los momentos otros aspectos resaltantes que tiene el uso de la batería virtual, sin embargo, se debe también señalar las ventajas que ofrece el uso de la batería virtual.

  1. Nos puede proporcionar un mayor ahorro en la factura de la luz, ya que, no se requiere realizar una inversión previa. Además, te permitirá obtener llevar tu factura eléctrica a cero (0) euros.
  2. No se necesita hacer un desembolso inicial por su uso. Ya que las baterías no las tienes que comprar.
  3. Podrás disfrutar de tener un mejor control en los consumos de luz que realices.
  4. Te permitirá guardar o acumular el dinero (en este caso siempre energía), con la finalidad de usarlo por la noche o en los meses posteriores, como en invierno que no tiene tantas horas de sol.
  5. En dado caso de darse algún problema técnico, no será tu responsabilidad, así como tampoco lo es el mantenimiento de los equipos, ya sea por ejemplo baterías físicas.
  6. Puedes trasladar los excedentes generados a una segunda factura de tu segunda residencia o vivienda, siempre y cuando la misma se encuentre a tu nombre.
  7. Podrás obtener regalos y servicios por dichos excedentes que genere la instalación placas solares.

 

Desventajas que tienes las baterías virtuales

No todo son ventajas, lamentablemente las baterías virtuales también tienen su parte menos favorable.

  1. Estas baterías suelen tener un nombre comercial, es decir, son producto de una necesidad que existía en un momento dado, pero que en realidad no existen, sin embargo, se debe recalcar que usarla requiere cancelar el contrato que tenemos con nuestra comercializadora.
  2. Las baterías virtuales pueden llegar a desaparecer en un momento dado, esto básicamente, por los cambios que se puedan dar en el entorno. Las comercializadoras son empresas y necesitaran dar resultados para sus compañías.
COMPENSAR BATERIAS VIRTUALES

Fotovoltios te asesora en lo que respecta a la batería virtual

Si requieres ayuda con respecto al tema del uso de la batería virtual, no dudes en contactarnos, contamos con la mejor instaladora de placas solares en España con trabajadores propios, dispuestos para resolver cualquier inquietud que puedas tener en el mundo de las energías renovables o subvenciones UE para las instalaciones de placas solares.

close
logotipo de Fotovoltios placas solares geolocalización

LLAMANOS Y UNETE AL AHORRO

+34 611 55 38 40

Share via
Copy link